jueves, 7 de octubre de 2010

Aristóteles



Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Aristóteles
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 83-91
                                                                                      
I.- Resumen:

            Aristóteles (385/4-322 A. de C.) nació en Estagira, cuidad del norte de Grecia, su padre, Nicomaco, fue físico de la corte de Amintas II, rey de Macedonia, y por lo mismo Aristóteles paso parte de sus primeros años en la capital Macedonia, Pella. Viajo a Atenas para completar su educación en la Academia, pero no es seguro que en aquel tiempo ya estuviera Platón. En la Isla de Lesbos, donde prosiguió sus estudios, especialmente en biología y vida marina.
            Aristóteles en Atenas abrió una escuela propia en el Liceo, donde enseño durante 20 años. Según sabemos, se enseñaba física, biología, ética, política y retórica. El Liceo se conoció como la escuela peripatética de filosofía (de la palabra griega peripatein, que significa pasear) debido al hábito de Aristóteles de enseñar a sus alumnos paseando por los jardines anexos a la escuela.
            La obra aristotélica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental aunque solo en el siglo XVIII se redescubrió el cuerpo principal de sus escritos en Europa Occidental.
            Dos diferencias con la obra de Platón que de inmediato resaltan. En primer lugar, el estilo de Aristóteles no es tan terso y en algunas partes resultan reiterativo, e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre educación se ha conjuntado a partir de cierto numero de sus libros, y no poseemos ningún tratado educativo completo comparable a la Republica de Platón.
            De las obras de Aristóteles las que mas tienen relación con sus ideas educativas son la ética nicomaquea y la política, son las fuentes principales de su filosofía moral y política.
            La diferencia filosófica básica entre los dos estriba en que mientras Platón fue un idealista, Aristóteles fue realista. Para Aristóteles nuestro conocimiento trata sobre el mundo real (el mundo que percibimos a través de los sentidos) y las formas de Platón contemplan como entidades separadas en el mundo ideal, Aristóteles las considera pertenecientes a los objetos materiales; esto es, todo objeto se compone tanto de materia como de forma y no es necesario postular otro orden de la realidad para explicar la que percibimos directamente en la experiencia cotidiana, por otro lado, al creer que nuestro conocimiento se va estructurando por extracción de la forma o esencia de inobjeto al experimentar del mismo, prefirió el método inductivo de razonamiento, empieza con los hechos particulares y pasa generalizaciones basadas en ellos. Afirma que se requiere un salto intuitivo final para alcanzar la conclusión apropiada que denomina el acto de la ‘razón intuitiva’. Las tareas fundamentales del maestro es proporcionar al niño las experiencias concretas necesarias para realizar ese juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo.
            Aristóteles sostenía que el hombre posee un alma que proporciona la forma al cuerpo, que es la materia. El alma se puede dividir en dos partes la racional e irracional, esto proporciona la operación de tres funciones básicas del hombre: la intelectiva (razón), la apetitiva (los deseos instintivos) y la vegetativa (los procesos biológicos). La intelectiva controlada por el alma-racional, vegetativa por la no-racional y la apetitiva o concupiscente cae bajo el control de ambas.
            Las ideas educativas de Aristóteles, se puede resumir  en el Libro I sosteniendo la opinión teleológica de que todas nuestras acciones llevan algún propósito. Luego se pregunta cual puede ser ese propósito general que subyace a las acciones del hombre y responde: ‘la búsqueda de la felicidad’. Pero la felicidad solo se puede lograr si somos virtuosos. La forma del bien, que es la esencia de toda virtud, solo se puede aprehender por pensamiento puro; y solo por aquel reducido grupo de personas que pueden alcanzar el pináculo del sistema educativo de Platón. A Aristóteles no le satisfizo esa respuesta y para resolver el problema hizo una distinción importante entre la virtud moral y la intelectiva. La primera correspondía a la función apetitiva y la segunda a la intelectiva del alma humana. La virtud intelectiva equivale más o menos a lo que denominaríamos inteligencia.
            La eudaimonia, palabra griega que traducimos por ‘felicidad’ no significa solo un sentimiento de goce personal, significa vivir la buena vida, hacer el bien, además de pasarla bien y comporta basar el propio comportamiento en la razón y la moralidad, debe perdurar durante toda la vida.
            La política esta dedicada al análisis de tres formas distintas de gobierno: monarquía, aristocracia y polidad  y sus correspondientes perversiones: despotismo, oligarquía y democracia. La polidad, todos los ciudadanos plenos tienen derecho a participar, por tanto, tiene una base mas amplia que la aristocracia, pero no tanto que la democracia.
            Aristóteles pretendía dividir el desarrollo educativo de los niños en cinco etapas. Primero la infancia, que es el periodo de crianza y el principio de la formación de hábitos. El aprendizaje principal movimientos corporales. Recomienda acostumbrar a los niños al frío porque según reporta salud y los prepara para el servicio militar.
            La segunda etapa llega  hasta los cinco años de edad. No debería haber ni lecciones que estudiar ni quehaceres obligatorios. En esta etapa son importantes las habilidades físicas y los juegos. Por lo tanto, todos los relatos o la música que el niño escuche han de pasar por estricta censura, para garantizar que constituyan una experiencia moralmente benéfica.
            La tercera etapa es muy breve y dura desde los cinco hasta los siete años y es una continuación de la educación anterior, cuando los niños empiezan a observar y a remedar a los demás niños.
            Las etapas cuarta y quinta de los siete años a la pubertad, periodo de  educación publica, dirigida por el Estado, imbuyen a los niños las capacidades básicas y el conocimiento necesario para un funcionamiento bueno y continúo del Estado.
Gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo, están entre las asignaturas a estudiar, llevan el propósito de preparar al ciudadano para el periodo sexto y definitivo de su educación, dura por el resto de su vida. Es el periodo de la Educación Liberal; liberal no tanto en el sentido de que libera a la mente de la ignorancia como de que es la idónea para los hombres libres. Temas que creemos eran enseñados: matemáticas principalmente, lógica, metafísica, ética, política, música, poesía, retórica, física y biología.
            Asignaturas según Aristóteles desempeñaban papel importante en educación liberal es la música; la música desempeña básicamente tres funciones distintas en la educación: a) en los primeros años contribuye a la formación del carácter, b) es parte importante de la educación liberal, y c) contribuye a la purificación emotiva o catarsis.



II.- Análisis

            De todo lo que aporto Aristóteles en la historia de la educación es cada vez mas sorprendente, darme cuenta cuanto a influenciado hasta en la actualidad, de una u otra manera se siguen aplicando sus enseñanzas, un poco erróneas pero lo básico lo aprendemos, a lo que voy con esto es que a mi  criterio nos falta demasiado para llegar al punto de una buena comprensión.
            Los buenos filósofos se han ido, y no creo que lleguen mas y nos muestren y enseñen nuevos conocimientos, aunque la verdad es, para que esperar a que vengan otros y te enseñen si tu lo puedes hacer teniendo ganas de aprender,  de buscar, explorar nuevas formas  y no conformándote con lo que te dan.
            Con respecto a Aristóteles la verdad considero que hasta cierto punto si fue influenciado por Platón, pues si no hubiera existido Platón o hubiera planteado sus teorías Aristóteles no hubiera podido contradecirlo en varias ocasiones en sus teorías, lo mas importante es que entre los dos hicieron historia sumamente importante y no importa quien influyo a quien simplemente hicieron y marcaron nuestra educación, ahora con mas razón quiero enseñar no quiero ser una simple aprendiz de Lic. En Educación, quiero dejar mi legado.
            Me gusto que Aristóteles tomara en cuenta el alma, sentimientos de las personas, pero lo que no me agrado es que para el si importaba la clase social, y me alegro que en estos tiempos eso ya no importe y se le den la oportunidad a personas que desean seguir preparándose para mejorar el mañana.
            Un día mas, una lección nueva, y con deseos de seguir preparándome.

                                                                       
                                                                                                        Septiembre 23 del 2010
                       
                                                                                                    Caldera, Paola Esmeralda

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