jueves, 7 de octubre de 2010

John Dewey

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: John Dewey
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 163-212
                                                                                      
I.- Resumen:

            John Dewey (1859-1952) nació en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, en la región rural de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, mismo an;o en que Carlos Darwin publico su Origen de las Especies y Carlos Marx la Critica de la Economía Política.
            1884, Dewey fue de las primeras personas que tuvo el titulo del doctorado completamente en Norteamérica. Sus estudios fueron de filosofía, estaba dominada por la escuela alemana de pensamiento.
            Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía, en esencia, es ‘’ la teoría generalizada de la educación ‘’.
            De igual manera en el siglo XIX se creía que la mente poseía capacidades especificas o ‘’ facultades ‘’, como la memoria, la voluntad, la perseverancia (algunas listas son inmensamente largas), que se podían fortalecer mediante el ejercicio; de manera especial el ejercicio verbal. La tarea del maestro tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, el fin propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño. Significaba que los niños debían quedarse sentados quietamente para poder captar las palabras del maestro. Se premiaba la pasividad. Opinión de aquel entonces, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la  ‘’ motivación ‘’ se convirtió en una actividad pedagógica importante, entendiese por esta que el maestro suscitara en el niño el interés por la materia que se debía aprender.
            La reacción de Dewey, encauzo en una argumentación, construida filosóficamente de una manera resuelta.
            La educación a principios del siglo XX, el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus en el peor sentido posible: o sea, del todo inanimado. La entera psicología del niño como ser humano integral estaba violada; mente y cuerpo estaban separados. Dewey proporciono una respuesta que entusiasmo primero a Norteamérica y luego a gran parte del mundo occidental.
            Y es la que plantea con detalle en su primer gran escrito educativo, Democracia y Educación, publicado en 1916. Sostenía que toda la educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra. La escuela debía convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de la manera palpable. Y además este debía ser un proceso continuado: la escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.
            La base de la teoría educativa de Dewey no es metafísica en el sentido tradicional, sino que más bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológico y psicológico.
            El niño, cuya característica dominante es la plasticidad, ha de mantenerse en esa tesitura; debe ser animado a que siga esta proclividad ‘’ natura ‘’ a buscar, inquirir, explorar y sugerirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto conduce, según Dewey, a un crecimiento, entendiendo por ese concepto fundamental la noción de la forma mas deseable de comportamiento humano, que es la disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad.
            ¿Cómo, pues, reconcilio Dewey los dos conceptos de la prioridad de la continuidad social con la necesidad de la flexibilidad del individuo? Principalmente arguyendo que la experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para resolver problemas futuros. Dewey reconoció que la asignatura tenia la posibilidad, si se usaba adecuadamente, de ampliar el significado de nuestra experiencia, pero a menudo no era mas que una forma árida y machacona de recitación enciclopédica, que por lo general no tenia relevancia para las experiencias reales de la vida del individuo.
            Actividad es uno de los trinos claves de Dewey; es la característica humana dominante. Dewey considero la vida como una secuencia continua de retos. Dewey derivo grandes ideas educativas: la educación debía estar en constancia con la sociedad, la que en ese tiempo era una democracia industrial en desarrollo. Dewey planteo una secuencia de cinco estadios del acto completo del pensamiento. Dewey se opuso siempre tanto al dualismo de la metafísica tradicional (mente-cuerpo, sujeto-predicado, ser-devenir, etc.) como a la tendencia constante de dar sustancias a las abstracciones. Por lo mismo critico conceptos tales como mente, inteligencia, interés, atención, y disciplinas en las discusiones educativas. Dewey creía que si las escuelas basaran sus actividades en la investigación científica desaparecerían una buena cantidad de obligación y corrección, y se haría innecesarias, mas bien redundantes, practicas falsas tales como la motivación.
            Dewey sostenía que la moralidad se aprende dentro de un contexto social observando las reglas correspondientes, y esas reglas en su teoría margen de una experiencia conjunta y compartida. Así, el maestro es a la vez un alumno cooperativo, pero mayor y mas sensato. Su cometido consiste en auxiliar al niño a aprender los valores de la participación democrática, no impartiendo información sino inquiriendo las situaciones problemáticas.
            Así, en una sociedad auténticamente democrática, la educación debería quedar controlada por el Estado y todo el mundo debería acudir a la escuela, independientemente de su sexo, religión, destreza o clase social.
            Dewey afirmo, debemos aceptar el hecho de que podemos fracasar y de que nuestra hipótesis pueden ser imperfectas; debemos aceptar siempre las limitaciones a nuestra visión, lo mismo que la realidad de que la solución a los problemas, incluso cuando llega a funcionar y por lo tanto corresponde a la prueba pragmática d la verdad quizá solo sea parcial. Es decir, que estamos dispuestos a cometer errores. Pero para garantizar y mantener la democracia no podemos ser negligentes. Siempre debemos estar alerta respecto a la naturaleza tentativa de nuestras conclusiones y de las limitaciones de nuestro entendimiento. La genuina moralidad proviene siempre de buscar continuamente el ser flexibles, estar alerta y creativamente preparados ante los nuevos desafíos; transmitir esta cualidad a los mas jóvenes es el propósito mas excelso que se puede dar a la educación. 
            Se puede resumir que el centro de gravedad se encuentra fuera del niño. Esta en el maestro, en el libro de texto de cualquier lugar y en todas partes que uno quiere, excepto en los instintos y actividades inmediatos del propio niño. Sobre esa base no se necesita decir mucho sobre la vida de este. Se puede decir mucho mas sobre como estudia el niño, pero la escuela no es lugar donde este viva. Ahora bien, el cambio que se columbra en nuestra educación es un traslado del centro de gravedad. Es un cambio, una revolución, que no Desire de la implantada por Copérnico cuando el centro astronómico cambio de la Tierra al Sol. En este caso el niño se convierte en el sol en torno al cual giran los empleos de la educación; el es el centro en tomo al cual se organiza…
            Los términos de ‘capacidad’ y ‘potencialidad’ poseen significado doble, un negativo y un positivo. Capacidad puede significar mera receptividad, como la capacidad de un cuarto de galón. Podemos significar por potencialidad un estado meramente durmiente o quiescente, o sea, la capacidad de convertirse en algo distinto por influencias externas. Podemos indicar por capacidad una habilidad o poder; y por potencialidad, potencia o fuerza.
            El aspecto positivo y constructivo de la posibilidad es la clave para entender los dos rasgos principales de la inmadurez, la dependencia y la plasticidad.
            1.-  el carácter total de esa desvalidez indica, emparo, que existe algún poder compensador.
            2.- la adaptabilidad específica de una criatura inmadura al crecimiento constituye su plasticidad. Se parece a la elasticidad con que algunas personas adoptan las peculiaridades de lo que les rodea, al tiempo que retiene su propia inclinación.
            El hábito es una forma de capacidad ejecutiva o de eficiencia al actuar. Habito significa la capacidad de emplear las disposiciones naturales como medios para alcanzar fines.  Los hábitos se reducen a modos rutinarios de actuar, o degeneran en modos de acción a los que quedamos esclavizados en el grado en que la inteligencia esta desconectada de ellos. Los hábitos tan separados de la razón que se oponen a las conclusiones, deliberaciones y decisiones conscientes.
            Cuando se dice que la educación es desarrollo, todo depende de cómo se concibe el desarrollo, traducido a equivalentes educativos esto significa, 1) el proceso educativo no tiene ningún fin mas allá de si mismo; es su propio fin, y que 2) el, proceso educativo es un continuo reorganizar, reconstruir y transformar.
            El educador debe realizar ciertas faenas, dispone de determinados recursos y se enfrentan a ciertos obstáculos. Su meta es simplemente emplear esas diversas condiciones, hacer que sus actividades  y sus energías operen para un fin común, en vez de que vayan una en contra de la otra.
            Características que se encuentran en todas las buenas metas educativas. 1)una meta educativa se debe fundar sobre las actividades y necesidades intrínsecas (incluyendo los instintos originales y los hábitos adquiridos) de determinado individuo que debe ser educado. 2) una meta debe tener capacidad de trasferencia a un método de cooperar con las actividades de aquellos que reciben la instrucción. 3) los educadores deben estar alerta ante las metas que se dan por generales y definitivas. Esto significa una observación más amplia y flexible de los medios.
            El termino de meta general o comprehensiva simplemente es el sentido de la indagación. El interés principal del educador es el planteamiento de una meta puede dar pie a ciertas cuestiones y observaciones, y otro planteamiento sugerir un conjunto de cuestiones que requieren otras observaciones.
            Los procesos de la instrucción están unificados en el grado en que se encuentran en la producción de buenos hábitos de pensamiento. Mientras que podemos hablar sin error del método de pensamiento, lo importante es que el pensamiento sea el método de la experiencia educativa. Los elementos esenciales del método son, idénticos a los elementos esenciales de la reflexión. Son, primero, que el alumno disfrute de una situación experimental genuina, que haya una actividad continuada en la que se interese por lo que es; en segundo lugar, que dentro de esa situación se genere un problema autentico, como estimulo para el pensamiento; tercero, que posea la información y haga las observaciones que se requieran para manipularlo; cuarto, que se le ocurran soluciones cuyo desarrollo ordenado sea de su competencia; quinto, que tenga oportunidad y ocasión de probar sus ideas mediante la aplicación; establecer su significado y descubrir por si mismo su validez.
            La materia de la educación consiste primordialmente en los significados que proporcionan contenido a la vida social como esta es. La continuidad de la vida social indica que muchos de esos significados han recibido la contribución a la actividad presente de la experiencia colectiva pretérita. A medida que la vida social se vuelve mas compleja, esos factores aumentan en numero y en trascendencia. Se requiere de una selección, formulación y organización especiales que puedan transmitirse adecuadamente a la nueva generación. Pero este proceso en si, transforma la materia en algo de valor por si mismo, aparte de su función de fomentar la realización de significados que comporta la experiencia presente del principiante.
            Evaluar significa primordialmente valorar, estimular; pero secundariamente también significa apreciar, en el sentido de calibrar. O sea, que significa el acto de encarecer algo, de tenerlo en mucho, y también el acto de juzgar sobre la naturaleza y monto de su valor, con referencia a otra cosa.
            La calidad moral y social del comportamiento, son idénticas entre si.
1.- En primer lugar, la escuela debe ser en si misma una vida comunitaria con todo lo que implica.
2.- El aprendizaje en la escuela debe ser una continuación del que se realiza fuera de la escuela.
            Las disciplinas, el desarrollo natural, la cultura, la eficiencia social, son rasgos morales, marcas de una persona que es miembro valioso de esa sociedad cuyo fomento es cometido de la educación.
            Dos principios que son fundamentales para la constitución de la experiencia: los principios de la interacción y de la comunidad.
            Los dos principios de la comunidad y de la interacción como criterio del valor de la experiencia están tan últimamente conectados que no es fácil decir que problema educativo especial debe estudiarse primero.
            Hay ciertas características de control. La primera es que las reglas son parte del juego; no son exteriores a el. En segundo lugar, alguno de ellos puede sentir en un momento que la decisión no ha sido justa y entonces llega a enojarse. Pero no objeta sobre la regla, sino contra lo que, a su parecer, es una violación de la misma, contra alguna acción parcial e injusta. En tercer lugar, las reglas y por lo tanto el comportamiento en el juego, están bastante estandarizada.

II.- Análisis:

            Considero que lo que realizo Dewey fue lo mejor que pudo heredarnos, ya que en la actualidad seguimos algunas de sus enseñanzas.
            Me siento contenta que el propuso la idea de que los alumnos no deberían quedarse solo sentados escuchando a los maestros y sin opinar nada, no ver, ni experimentar, que aburrido si a mi me hubiera tocado eso, además que las clases deberían ser afuera del aula, pues en algo que me he dado cuenta es que en lo personal cuando tomo clases fuera del aula se grava mejor la clase pues salgo de lo cotidiano, claro que es mi opinión y mi forma de ver las cosas, bueno en este caso de comprender la clase.
 Pero lo mejor de todo fue que propuso la igualad entre géneros hombre y mujer dentro de un ciclo educativo equitativo.
            Algo de la misma manera me gusto es que dejo claro que en cualquier lugar habrán reglas de las cuales tendremos que respetar, pero a la vez no da la oportunidad de aportar o aclarar inconformidades dentro de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario