jueves, 7 de octubre de 2010

Plan de Estudios para la Educación del Guardián


Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Plan de Estudios para la Educación del Guardián
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 68-78

I. - Resumen:

            ¿Que ciencia es la que eleva al alma de lo que nace hacia lo que es? Aquella de la cual hacen uso todas las artes y todas las ciencias, y que es preciso aprender como una de las primeras. La que enseñan lo que es uno, dos, tres; ciencia vulgar y fácil. La llamo en general la ciencia de los números y del cálculo.
            Las cosas sensibles, unas en modo alguno invitan al entendimiento a que dirija hacia ellas su atención, por que los sentidos son jueces competentes de ellas, mientras que otras hay que obligan al entendimiento a reflexionar, porque los sentidos no sabrían emitir ningún sano juicio acerca de ellas.
            Por objetos que no invitan al alma a la reflexión, entiendo aquellos que no incitan al mismo tiempo de sensaciones contrarias; y por objetos que invitan al alma a reflexionar, entiendo cuellos otros que hacen hacer dos sensaciones opuestas, cuando la relación de los sentidos es terminantemente si se trata de otra cosa en su contraria ya sea el objeto hiera de cerca los sentidos, o ya los afecte de lejos.
            El sentido destinado a juzgar de lo que es duro, n puede hacerlo sin después de haber juzgado de lo que es blando.
            Ciencia del calculo, ¿Qué es  lo que tanto se admira de ella? La virtud que posee para elevar el alma, obligándola a razonar sobre sus cálculos versen sobre números visibles y palpables, obligan al alma a servirse del entendimiento para conocer la verdad.
            La geometría mueve al alma a contemplar la esencia de las cosas, no convienen; si se detiene en sus accidentes, no nos conviene. Tiene por objeto el conocimiento de lo que es siempre, y no de lo que nace y parece.
            ¿Será la tercera ciencia la astronomía? Pero parece que aun no han hecho ningún descubrimiento n ese terreno. – Ello obedece a dos causas: la primera es que ningún Estado hace bastante caso de esos descubrimientos, y que se trabaja penosamente en ellos porque son penosos. La segunda es que los que a ellos se dedican necesitarían de un guía, sin el cual serán inútiles sus investigaciones.
            Nuestros músicos hablan sin cesar de matices diatónicos, tienden el oído como para sorprender al paso los sonidos. Hablar de los golpes de arco que les dan, y de las acusaciones de las que abruman por su obstinación en no dar ciertos sones o en dar lo que no se les piden; pero los dejo, y declaro que no es que ellos de quienes quiero hablar, sino de aquellos a quienes nos hemos propuesto interrogar sobre armonía.
            La dialéctica, esta ciencia, aun siendo como es purgante espiritual, puede ser representada por el órgano de la vista, que se eleva gradualmente del espectáculo de los animales al de los astros, y finalmente a la contemplación del mismo sol.
            Sigamos llamando ciencia a la primera y mas perfecta forma de conocer, conocimiento razonado a la segunda, fe a la tercera, conjetura a la cuarta, comprendiendo a las dos ultimas bajo el nombre de opinión.


II.- Análisis:

            No me cabe la mayor duda que todo lo que hicieron principalmente Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros, fue por nuestro bienestar, como se envolvieron tanto en nuestro aprendizaje y analizaron cada punto con lujo y detalle para hacernos ver que era lo mejor para todo individuo. Cada vez me doy cuenta el porque tenemos una sociedad que a pesar de los años seguimos llevando acabo aprendizajes que han estado escritas desde hace un buen de tiempo.
            Cuando estaba mas pequeña la verdad me aburría e incluso hasta hace algunas horas todo lo relacionado a Matemáticas, calculo, geometría, y todas esas ciencias, pero una vez mas estaba en el error, no por nada estas ciencias son universales, son ciencias exactas y ahora con la lectura comprendo mas del porque nos las enseñan, es interesante saber como cada una de las ciencias se involucran en nuestra vida, me llamo la atención la parte en que Sócrates menciona que  EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ELEVA LA PERTE MAS NOBLE DEL ALMA, te hace sentir que lo que haz hecho ha valido la pena, y llenarte de ganas para seguir luchando para alcanzar un sueño de superación personal, quiero seguir aprendiendo mas y mas y aunque no lo crean sentirme orgullosa de que he tenido muy buenos maestros en mi camino.


                                                            Septiembre 22 del 2010 
                                                                                                      Caldera, Paola Esmeralda

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