jueves, 7 de octubre de 2010

La Forma del Bien

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: La Forma del Bien
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 60-68
                                                                                      
I.- Resumen:

            La definición del bien en el mundo físico, el ojo puede ver objetos porque están iluminados por el sol, en el mundo inteligible el ojo de la mente puede ‘ver’ los objetos inteligibles porque están iluminados por la forma del bien. El reino visible se puede subdividir en dos otras partes, que es la clase de las imágenes y la de los objetos. De manera parecida, la parte inteligible de la línea se puede subdividir por analogía en dos clases, la de las figuras (matemáticas) y la de las puras.
            La imagen de la condición humana. El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que lo ilumina, la luz del sol; el cautivo que sube a la región superior y la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible.
            En los últimos limites del mundo inteligible esta la idea del bien, porque se percibe con trabajo, pero no puede ser percibida sin conducir que ella es la causa primera del cuanto hay de bueno y de bello en el universo; que ella, en este mundo visible, produce la luz y el astro de quien la luz viene directamente; que, en el mundo invisible, engendra la verdad y la inteligencia; que es preciso, en fin, tener puestos los ojos en esa idea, si queremos conducirnos cuerdamente en la vida publica y privada.

II.- Análisis:

            Me contaron una vez respecto al tercer ojo que el individuo tiene, en ese momento pensé que se refería a la imaginación,  ahora con base a la lectura lo relaciono, pues lo que Platón argumenta, a mi punto de vista esta bien.
La manera de percibir las distintas formas de la naturaleza es sencillamente increíble, el ojo de la mente abre las puertas del alma es así como lo entendí y ami criterio es el camino de el bien el que debemos trabajar constantemente para desarrollar cada vez mas y mas los lasos de hermandad entre seres humanos, como no lo dice Platón las personas que aprendan a ver lo impalpable lo eterno lo mas puro serán  aquellas que de alguna manera podrán cambiar el concepto del ``todo al que por mucho tiempo hemos estados apegados.
            Es importante resaltar la notoria necesidad de conciencia que a decir verdad nos esta acabando en distintos sentidos humanos, debemos entender que hay que retomar el curso adecuado para que así elevemos el espíritu general de la humanidad.
En el ámbito educativo la realidad de las circunstancias debo decir es pobre y con esto no quiero referirme a una generalidad sino que no depende solo del educador como ya habíamos dicho es de carácter individual el tratar de autoevaluarse para continuar por tener un poco de empatia y de esa manera engrandecer nuestro propósito de aportar con un legado que sea de productividad para la sociedad.


                                                Septiembre 21 del 2010
                                                                        Caldera, Paola Esmeralda
           
             
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario