jueves, 7 de octubre de 2010

Teeteto



Universidad: Universidad de Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Teeteto
Alumna: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autor; Bowen, James y Hobson, Peter R.,
                     Libro; Teorías de la Educación,
                     Editorial; Limusa México, 1979, pp 40-41

I.- Resumen:

            Sócrates-El oficio de partear, tal como yo desempeño, se parece en todo lo demás al de las matronas, pero difiere en que yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al alumbramiento, no los cuerpos, sino las almas.
            Por otra parte yo tengo en común con las parteras que soy estéril en punto de sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé , este cargo no crece de fundamento. El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. En compensación, los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado, y es porque el Dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mi, y que han encontrado en si mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el Dios a hacerles concebir.
            La razón que he tenido para extenderme sobre este punto, mi querido amigo, es que sospecho, asi como tu dudas que tu alma esta preñada y a punto de partir. Condúcete, pues, conmigo, teniendo presente que soy un hijo de partera, experto en este oficio; esfuérzate en responder, en cuanto te sea posible, y a lo largo te propongo.
            No pueden persuadirse de que yo nada hago que no sea por cariño hacia ellos, y están muy distantes de saber que ninguna divinidad quiere mal a los hombres, y que yo no obro así porque les tenga mala voluntad, sino porque no me es permitido en manera alguna conceder como verdadero lo que es falso, ni tener la verdad oculta.







II.- Análisis:

            Nuevamente la lectura de hoy lo relaciono con lo que he leído de Platón y Aristóteles, me parece un acto tan noble el hecho de cómo estos grandes personajes pensaron en un bienestar para la humanidad en todo aspecto que hasta en la actualidad siguen influyendo en nuestra vida diaria.
            La vida de Teeteto de la misma forma que los demás pensadores tuvo un enfoque al ámbito educativo del cual se desprenden diversas maneras de ver la labor educativa.
            Referente a lo que leí me llamo la atención como Teeteto hacia ver a las personas su lado espiritual, como mezclaba su sencillez con sus conocimientos de igual manera su fe y confianza a lo que el creí.
            La sencillez habla mucho de las personas, como lo se de Teeteto, el no se puso limites al igual que otros grandes filósofos, pero el hecho de Teeteto de simplemente compararse con una partera solo para demostrar  que una persona puede alcanzar un nivel intelectual y espiritual no importando su clase social, siempre y cuando la persona sienta, desee y le nazca el amor por querer engrandecer sus conocimientos.

Septiembre 9, 2010. Caldera, Paola Esmeralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario