jueves, 7 de octubre de 2010

Rousseau

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Rousseau
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 119-161
                                                                                      
I.- Resumen:

            El pensamiento educativo de Platón y de Aristóteles no pasó a estructurarse a un programa específico fuera de la academia y del Liceo. Por el contrario, su obra sentó las bases de un plan de educación general que tendría amplia influencia.
            Los griegos desarrollaron el concepto y practica de lo que llamaban enkyklios paideia, lo que traducido literalmente significa ‘’ educación general ‘’ Se basaba en las siete artes liberales, como quadrivium, - aritmética, geometría, astronomía y armonía- y otros tres métodos – dialéctica (o lógica), retórica y gramática- que se conoce como Trivium.
            Los romanos no aceptaron las siete artes literales de una manera igual, les parecía que las cuatro matemáticas eran demasiado abstrusas y especulativas; la dialéctica. La gramática y la retórica, los atraía mucho. Entre el siglo V y X de nuestra era, las escuelas fueron decayendo.
            El reavivamiento cultural de Europa se vio amenazado por el comercio, la tecnología y la ciencia, y el siglo XVII se rompían las esclusas con un torrente de nuevas ideas. Bacon, Descartes, Locker, Harvey, Boyle, Huygens, Leewenhoek, condujeron al movimiento de la Ilustración.
            El Emilio levanto de inmediato la hostilidad de la iglesia católica. ‘ El Credo del Cura Saboyano ’, el libro fue considerado también como inmoral y revolucionario, y condenado por el Parlamento de Paris.
            La obra de Rousseau empieza con las frases tan conocidas: El hombre nace libre, pero en todas partes esta encadenado. Quien se considera amo de los demás, es mayor esclavo que aquellos. ¿Cómo llego a esta situación? No lo se. ¿Qué puede legitimarla? Creo que puedo dar respuesta a esta pregunta.
            Y la respuesta que da Rousseau es que el gobierno se basa sobre un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes, en el entendimiento de que aquellos ceden parte de sus derechos individuales a cambio de la protección de la autoridad.
            El cambio revolucionario fomentado por Rousseau es que, en vez de que la educación se centre en lo que se enseña (la materia), se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño. La educación debe adaptarse a las necesidades del niño.
            Es preferible considerar el Emilio como un manifiesto: de un nuevo programa educativo revolucionario, más que como un ejercicio intelectual cuidadosamente tramado.
            El Emilio esta dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño.
            Libro I: Trata de la primera etapa del desarrollo del niño, es decir de la infancia, abarca desde el nacimiento hasta la edad de 12 años. Subraya la importancia de que el niño sea criado por su propia madre y no entregado a un ama. No hay que permitir que el niño contraiga hábitos, estos crean nuevas necesidades que no se deban a la naturaleza.
            Libro II: dura de los dos a los doce años, introduce el concepto de instrucción negativa, que significa proteger al niño de influencias malignas. La educación en este escalón, ‘’ consiste no en ensenar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y la mente del error ‘’. El niño pequeño aprende basa en la experiencia sensorial y practica, mas que en las ideas y razonamientos.
            La educación negativa es también el modelo en la esfera de la moralidad. Rousseau recomienda que cuando el niño haga mal no se le castigue, sino por el contrario se le deje a que sufra las consecuencias de la mala conducta.
            La ley de la necesidad es la única a la que debe estar sometido el niño. En esta etapa, el niño no puede entender las reglas morales y sociales.
            Es natural que en esta etapa el motivo dominante en el niño sea el amor propio o la inclinación a sus propios placeres y dolores. Al final de esta etapa, Emilio ha mantenido su bondad natural y su libertad y ya esta libre para entrar en la adolescencia sin apuros.
            Libro III.-  abarca los niños de 12 a 15, es la primera adolescencia. En esta época la curiosidad innata del niño esta mucho mas desarrollada y, debido a que su interés natural por el mundo no se ha sido amortiguado por intentos prematuros de enseñarle conocimientos verbales y abstractos, tiene la mente abierta y dispuesta para explorar el ambiente en que vive. En este periodo el libro que debería leer es Robinson Crusoe. Es el relato de un hombre que vive en un ambiente del todo natural, no corrompido por la sociedad y que emplea su inteligencia natural y sus capacidades para resolver los problemas prácticos que se le presentan en la isla. A la edad de quince años, Emilio, dice Rousseau: …esta listo para cesar de ser un niño y entrar en una vida individual. Lo hemos convertido en un ser pensante y eficiente y no nos queda nada por hacer en la producción de un hombre completo, sino convertido en un ser afable y sencillo, es decir, perfeccionar la razón por el sentimiento.
             Libro IV.- En la cuarta etapa de la adolescencia, el plan educativo del Emilio sufre marcados cambios. Es el periodo comprendido entre os quince y los veinte años, Emilio esta listo para actividades sociales e intelectuales y el tipo de educación que ahora va a recibir no es muy diferente de la practica normal en el siglo XVIII. 
            El plan de estudios contendrá, historia, literatura, arte, idiomas, estudios sociales y política. Para ampliar su educación, Emilio, hará el tradicional ‘’ gran viaje ‘’ por Europa que solían realizar la mayor parte de de los jóvenes aristócratas de aquel tiempo. Rousseau repite a Aristóteles al afirmar que, ‘’ es haciendo el bien como nos hacemos buenos ‘’.
            El ultimo capitulo de Emilio, trata del matrimonio de Emilio con Sofía, que ha recibido una educación muy diferente a la de el.  Las mujeres, su educación, consistían principalmente en aprender los quehaceres domésticos, adquirir cualidades sociales y con métodos de hacerse agradables a los hombres. Además recibir una forma de religión, que aprenderá de su madre. El libro concluye con el nacimiento de su hijo, al que Emilio se propone educar.
            Se planteara algunas preguntas que señalan las posibles debilidades del Emilio. En primer lugar, ¿que significa exactamente la palabra naturaleza (la palabra francesa es nature). En segundo lugar, ¿no se fía emaciado en una rígida concepción de las facultades psicológicas la explicación que da Rousseau del desarrollo y crecimiento del niño: las sensaciones en la infancia, el juicio sensorial en la niñez, el pensamiento práctico en la preadolescencia y por fin el razonamiento abstractos en la adolescencia? En tercer lugar, ¿no subvalora la necesidad de una preparación cabal en las disciplinas fundamentales del conocimiento? Podemos plantear la pregunta de que hasta que punto, en realidad, Emilio va desarrollándose libre y naturalmente, ¿es siempre natural abstenerse de intervenir cuando el niño se comporta mal? ¿Es natural aislar al niño de la sociedad durante un largo periodo de su niñez, y podrá tal niño desarrollar una perspectiva moral apropiada, estando aislado de contactos sociales? ¿Y que decir si Emilio desea hacer algo a una etapa anterior a la que Rousseau juzga apropiada, como leer un libro distinto del Robinson Crusoe?
            Tendencias de la teoría educativa, que fluyen de este cambio de énfasis y realzan la innovación trascendental de Rousseau en el pensamiento educativo:
            1.- apreciar el valor del aprendizaje de descubrimientos y de resolución de problemas como técnicas educativas.
            2.- limitar el primer aprendizaje del niño a cosas que están dentro de su propia experiencia y que por lo mismo tienen significado para el;
            3.- subrayar los derechos de cada niño a consideración individual, libertad y felicidad;
            4.- percara ese de la necesidad de entender la naturaleza del niño y el modo como esta se va desarrollando desde la niñez a la adolescencia, y aplicar el conocimiento de esto para determinar lo que debe aprender en cada estadio d su desarrollo, y
            5.- tratar al niño como un ser con derecho propio, no como una miniatura de adulto, y por lo mismo subrayar el enriquecimiento de su experiencia presente en su vez de prepararlo para algún futuro distante.















II.- Análisis:

            Se me hizo muy interesante la lectura, y  es extraño pero antes de leer  a Rousseau yo estaba de acuerdo con las ideologías de Platón y Aristóteles, aclaro que en ciertas cosas aun lo estoy, pero reafirmando la investigación con respecto a la Educación, me parece muy interesante como este personaje Rousseau cambia las cosas, poniéndome a pensar que tiene razón en la parte de que el gobierno no se debería meter en la educación (bueno para sacar ventaja) otra de las cosas que me gustaron es de que hizo ver mas sencilla la forma de educar al niño, claramente es el que quiera seguir adelante con la educación y no quedarse estancado en un solo lugar, va buscar el camino del conocimiento, de lo contrario pues ya depende de cada individuo.
            Con respecto a la obra que realizo titulada Emilio esta muy buena la lectura, como hace ver a un personaje ficticio en algo tan real, algo que también me llamo la atención de la lectura fue que reflejaban el lado sentimental de las personas para poder adquirir virtudes, hábitos y de ahí desprenderse a los conocimientos, que en este caso decían que ese lado sentimental lo encontraría con la madre desde que nace la criatura hasta los doce años, y con el padre completaría su educación, sin ser necesario que el niño acudiera a la escuela o con tutores pues no serviría de nada, lo que no estuve de acuerdo con el es en que prácticamente un niño que pasa a ser adolescente (15 años) no aprendió nada, pero a partir de esa edad podría recobrar nuevos conocimientos, convide que tuvo muchas buenas ideas solo se le fueron las cabras un poco a Rousseau (aunque fue verdad ya que el estuvo a punto de caer en lo paranoico).
            Pero fuera de eso me agrado nuevamente la lectura y reconozco que de todo lo que hemos leído estoy tomando lo bueno, pues lo malo no puedo porque en aquella época la sociedad era diferente.



                                                                                                         Septiembre 28 del 2010


                                                                                                     Caldera, Paola Esmeralda

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