jueves, 7 de octubre de 2010

Las Teorías de la Educación de Platón y Aristóteles

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación 
Tema: Las Teorías de la Educación de Platón y Aristóteles
Alumna: Caldera, Paola Esmeralda

I.- Resumen:
           
            Platón inveto su te teoría de las ideas entes universales, como perfectas con existencia verdadera (objetiva). Señaló también que cuando adquirimos nuevos conocimientos lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros órganos de los sentidos (osea, conocimientos de las apariencias,) que Platón consideraba como engañosos e ilusorios si no de acercarse mas al mundo de las ideas por medio del intelecto donde quiera que ese mundo se encuentre. Para alcanzar el conociendo, Platón mostró varios procedientos a lo largo de sus distintos diálogos. Por ejemplo, la formula para comprender la idea de la belleza se encuentra en el Simposio, y consiste en empezar contemplando un objeto que todos consideren bello. En otro dialogo, el Menon, Platón (por medio de su representante Sócrates) sugiere que el conocimiento de las ideas es realmente un reconocimiento.
            Sin embargo, en la Republica donde Platón (siempre disfrazado de Sócrates)presenta su concepto mas desarrollado sobre la forma de ganar acceso al mundo de las ideas, las entre las meras opciones y el conocimiento científico y filosófico, y entre los cuatro estados mentales, desigos por Platón, como ilusión (eikasia), creencia (pistis), razón (dianota) y pensamiento puro (episteme)
            Platón, propuso un método, la Dialéctica, que simplemente consiste en la discusión racional de la definición de un concepto entre individuos versados en el asunto, hasta que finalmente se llega a un consenso.
            El símil o modelo de la cuerva es probablemente la alegoría más famosa en toda la historia de la filosofía occidental. Platón  la introdujo para ampliar sus conceptos sobre las distintas formas o etapas del conocimiento. Platón veía con cierto desprecio el estudio de la realidad de los fenómenos de la naturaleza. Lo que el filósofo debía hacer era intentar llegar al mundo de las ideas en donde todo es perfección absoluta.

            Aristóteles contribuyo de manera enorme a la teoría del conocimiento, las principales ideas aristotélicas sobre el método científico son las siguientes cuatro:

  1. Teoría del Silogismo: consiste en dos premisas y una conclusión, unidas en forma de inferencia o de implicación.
  2. Teoría de las Definiciones;  según Aristóteles una propiedad real de un objeto es algo que no revela su esencia de lo que pertenece exclusivamente a ella y es convertible con ella, Aristóteles dice que una propiedad del hombre es ser capaz de aprender gramática porque si un ser vivo es un hombre, es capaz de aprender gramática, y si en organismo vivo es capaz de aprender gramática es un hombre.
  3. El método inductivo-deductivo: de acuerdo con Aristóteles los objetos individuales resultan de la unión de dos componentes, materia y forma, la materia les confiere especialidad individual mientras que la forma los hace miembros de una clase de objetos similares.   
  4. Teoría de la casualidad: debido ala enorme influencia en los en los diferentes conceptos del método científico através de la historia .la causa formales se refieren alas esencia de las cosas o ala unión misma entre su forma sobrepuesta, que no era necesariamente una morfología especifica.

II.- Análisis

No hay duda que todo tiene un principio, entre las diferentes teorías de Platón y Aristóteles me llamo mucho la atención el hecho de que existen diversas maneras de comprender los términos universales de la educación, para entender (hay que buscar) la influencia de esto personajes es trascendental para la s civilizaciones posteriores pues en realidad estamos retomando todos los aspectos importantes de las mejores formas de educación, sin lugar a dudas eso es lo que deberíamos hacer  y retomar cada uno de nosotros, sobre  lo que ley me agrado la forma en que ellos trataban de hacerles llegar el amor por el conocimiento de una manera mas fácil, ahora entiendo porque usted como educadora trata de inculcarnos valores tan importantes como estos, el simple hecho de pensar que todo o la mayor parte de nuestra cultura viene de los griegos me parece sorprendente.
Lo importante aquí es que hacer  un poco de conciencia y cambiar tantos malos hábitos que actualmente tenemos la educación más accesible para todos.
En realidad Platón veía con buenos ojos el progreso de la educación me gustaría que existieran mas personas que pusieran el ejemplo, de cualquier manera de aquí en adelante debemos esforzarnos para dar lo que hemos recibidote la misma forma que otros han dado su mejor esfuerzo para cambiar las cosas y para cambiar continuamente.
Como dijo platón no debemos continuar en esa cueva, que lo que  importa es buscar las maneras por trascender como 

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