jueves, 7 de octubre de 2010

Características Principales del Pensamiento Educativo de Platón

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Características Principales del Pensamiento Educativo de Platón
Alumna: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Libro Teorías de la Educación, Autores; James Browen y Peter R. Hobson

I.- Resumen:

            Platón fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollo una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total y ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad. Estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico.
            La palabra griega que significa ocio es siole, y fue aquí donde llego a la existencia la idea de las escuelas (entre esas primeras escuelas l a que adquirió mayor reputación fue la de Pitágoras). A partir de esto se abrieron muchos campos de estudio. La geometría provino de la medición de la tierra, a la astronomía se dio a partir de los movimientos celestes, solo la aritmética era un estudio ‘puro’, tomo su nombre de la palabra que designaba el numero, en el sentido de digito o entero se debe a Pitágoras la idea de que las matemáticas son la forma mejor y mas pura de conocimiento, Pitágoras le dio el nombre de Filosofía lo que literalmente significa amor a la sabiduría.
            Platón a partir de esta base y el elemento central de su teoría de la existencia de la naturaleza (que técnicamente se denomina metafísica) es la creencia en que los números o ideas son mas que construcciones mentales poseen una existencia real y atemporal. Esto se le conoce como su celebrada teoría de las formas, dicha teoría se derivo de dos fuentes de inducción lógica y de analogía matemática.
            Platón partía de la tradición filosófica griega según la cual tras el universo hay un principio de equilibrio o armonía que mantiene la continuidad frente al cambio y la diversidad, y como promueve el bienestar general del cosmos que tiene que ser el bien ultimo. La filosofía de Platón presenta mucha tensión al hombre, a el se debe al haber dado al mundo un tipo bien determinado de teoría epistemológica. Partiendo de sus teorías metafísicas. El conocimiento puede versar únicamente cerca de lo que es, y lo que ha de ser temporal y absoluto, por  lo mismo nosotros solo poseemos conocimiento de las formas, Platón proviene de alguna oscura manera de dentro de nosotros mismos. Sostenía que conocer en realidad es volverse conciente de, o de recordar lo que ya tenemos latente dentro de nosotros. Platón, no obstante que poseemos el conocimiento implantado dentro de nosotros, no lo aprendemos con facilidad.
            La dialéctica en esencia se trata del proceso ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación, mediante los cuales establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias: tiene un significado mas profundo por cuanto que es el proceso por el que conocemos conclusivamente.
            Recordar que en tiempos de Platón los procesos de racionamiento silogístico conocidos como lógica no estaban muy desarrollados, a  lo que se debió a la contribución de Aristóteles.
            Para ilustrar como opera la dialéctica en si, Platón empleo la analogía del nacimiento la cual era apropiada puesto que en el mundo mediterráneo gran parte de la vida esta sujeta a los ritmos de la naturaleza y la fertilidad era una preocupación continua. Fue Sócrates quien indico que la enseñanza es en realidad la práctica de la tocología psíquica.
            Siguiendo la costumbre griega atribuir dicho plan a los dioses (como siguen haciendo muchos) opinaba que cada uno de nosotros tiene una mezcla de cualidades, que Platón analógicamente denomino de oro, plata y bronce, así en el pensamiento de Platón los tres aspectos tradicionales de la filosofía quedan ya del todo elaborados su metafísica tratan sobre la realidad ultima de las formas puras, que culminan en la forma del bien; su epistemología presenta al hombre como dotado, según una razón de la naturaleza con un conocimiento preexistente que si es activado como se debe le permite alcanzar el entendimiento del mundo; su sistema de valores o axiología se basa en la naturaleza absoluta del bien.
            La teoría educativa de Platón recorre la trama de todos sus escritos, que fueran exclusivamente en forma de dialogo; generalmente (aunque no siempre) con Sócrates como interlocutor principal. Ahí algunos diálogos que tratan específicamente de la educación, como son la republica y las leyes, de los cuales el primero ha influido tremendamente en el pensamiento educativo occidental hasta nuestros días.
            Platón dice muy poco sobre la educación en los niveles de la socialización y en las etapas anteriores de la escolaridad, su preocupación estriba en la educación a la transcendencia y sobre como a de procurarse un programa formal de instrucción al efecto. La verdadera educaron se debe inculcar solo en aquellos que pueden sacar ventaja de la misma y a de ser primordialmente responsabilidad del Estado. Los griegos empleaban los términos de polis o politeia para esto que son las raíces de la palabra moderna política. Platón arguye que la educación debe ser el proceso de producir esa percatación del orden de las cosas, de la visión del bien. Así, la instrucción a de consistir en dar ayuda a individuos escogidos para que pasen mas allá de las apariencias al reino de las formas o, como dice Platón a trascender del mundo visible al inteligible., para esto Platón brinda dos de sus ilustraciones mas famosas la analogía de la división de una línea y la alegoría de la caverna, las cuales se citan en el extracto de la Republica.

II.- Análisis:

            Las raíces de la teoría de la educación platónica, deben buscarse en la metafísica y en la antropología del filósofo  ateniense. Lo realmente real es para platón lo eterno, lo inmaterial, las ideas, el simple hecho de pensar que todo se puede  realizar por medio del intelecto.
Como ya he mencionado anteriormente, tubo que haber existido un principio para todo y hablando de educación platón desarrollo ideas que con el paso del tiempo trascendieron para convertirse en una eterna realidad(aun que estas no sean retomadas del todo)
Estoy segura que el camino de la educación y el conocimiento, es la llave que permite arribar a una sociedad  en la que las virtudes caractericen la manera de sobrellevar una buena conducta educativa. Además me llamo mucho la atención una parte que leí sobre la arete, que es esta manera de sobresalir o destacarse en todo sentido incluyendo el sentimental si este pensamiento tan amplio es aplicado en la educación o en la manera de sobrellevar un plan de estudios, pienso que seria mucho mas productivo el trabajo o la labor docente.
            En esta lectura sigo recordando que no debemos quedarnos con lo que veamos a nuestro alrededor, no todo va a caer del cielo y llenarnos de conocimientos como muchos seguimos pensando y conformándonos que sucederá, una vez mas estoy de acuerdo con Platón pues tenia excelentes propuestas para fortalecer los conocimientos de los demás y aun mejor que en la actualidad pocos pero hay personas siguiendo sus pasos, incluso no me parece mal el hecho de haberles otorgado un nombre o de clasificar las clases sociales pues era su manera de investigar, explorar mas a las personas como un buen fundador del conocimiento actual.

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