jueves, 7 de octubre de 2010

A. S. Makarenko

Universidad: Universidad del Desarrollo Profesional
Lic. Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: A. S. Makarenko
Nombre del Alumno: Caldera, Paola Esmeralda
Bibliografía: Autores: Bowen, James y Hobson, Peter
                     Libro: Teorías de la Educación
                     Editorial: Limusa México, 1979, pp 215-232
                                                                                      
I.- Resumen:

            Anton Semionovivk Makarenko (1888-1939), nació en un pequeño pueblo de Ucrania, Belopole, de la provincia de Jarkov, hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario. Su primera escolaridad la obtuvo de un niño vecino suyo, y solo cuando su padre fue trasladado al pueblo de Krulkov cerca de Kremenchug, pudo ir a la escuela. Incluso aquí se requirió el sacrificio de sus padres, quienes tenían que pagar la colegiatura con ‘dinero de cobre’ según se decía, esto es con morralla o calderilla, que no obstante resultaba difícil para un jornalero.
            En septiembre  de 1919, fue director de la escuela de Poltava, puesto que mantuvo durante doce meses, cuando se le encomendó una institución para delincuentes juveniles.
            Makarenko fue critico de la educación rusa ya desde 1905, apoyo los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamiento, ese 1905, de la Unión de Liberación (Soyus Osvobosdenia) movimiento popular que buscaba la constitucionalidad de todo el país. Makarenko se hizo notorio, en 1920 ante el departamento provincial de educación. Dirigió la institución (llamada Colonia Máximo Gorki) durante siete años, tiempo el cual, desarrollo sus métodos educativos. El 20 de octubre de 1927 acepto la dirección de una nueva colonia para huérfanos, fundad en Jarkov. Makarenko se vio famoso como ‘genuino’ educador soviético, cuyos métodos ofrecían un medio provisorio de realizar al ‘nuevo hombre soviético’. Fue removido de director de la Comuna Dzerzinski, para viajar por el país conferenciando sobre sus métodos, levantando el entusiasmo y fomentando la emulación de los demás maestros.
            Murió, al parecer de un ataque cardiaco, en un vagón de ferrocarril camino a Moscu, en abril de 1939, justo al cabo de dos meses de haber recibido el galardón prestigioso de la Bandera Roja del Trabajo, por sus contribuciones literarias.
            ¿Qué tiene de particular la labor de Makarenko que ha hecho de el una figura educativa importante? Makarenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopia que el comunismo trataba de establecer. Obras completas siete volúmenes grandes. Tres han tenido enorme influencia en la Unión Soviética: su relato ético de la Colonia Gorki, titulado Poema Pedagógico (Pedagogichescaya poema) y llamado Bandera en las Torres (Flagui nabashinaj), y su celebrado libro para los padres (kniga dila Roditeliel). Hoy se reverenciado como el padre de la educación soviética.
            La esencia de la teoría educativa de Makarenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común. El bien común es si es producto de la sociedad sin clases donde todas las personas contribuyen lo mas que pueden; lo que significa una sociedad de trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Makarenko es fundamental la educación, proceso mediante cualquier persona primeros años de su vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. Makarenko solo buscaba una aplicación educativa atinada.
            El Manifiesto comunista, publicado conjuntamente en 1848 por Marx y Engels insiste en la necesidad de que en el nuevo orden los obreros lleven a cabo una practica educativa.
            ¿Había dicho Marx todo lo que puede decir sobre la naturaleza del hombre, la sociedad o la educación? En efecto, durante sus primeros años, Marx tuvo algo que decir sobre la naturaleza del hombre y la naturaleza de la sociedad. Aquí Marx plantea su doctrina tan trascendental, de la alineación o enajenación, que recientemente ha cobrado tanta importancia en el pensamiento social y político. ‘La naturaleza no esta dentro del hombre, para Marx, sino en el exterior, en lo que llama ‘mundo exterior de los sentidos’.
            Durante la primera década de poder bolchevique, entre 1918 y 1928, por tanto, los educadores soviéticos tuvieron que desarrollar su propia teoría y practica de la educación comunista. Se intentaron muchos enfoques, y uno de los favoritos fue el método proyectivo, ideado por William Heard Kilpatrick, a partir de las teorías de la educación John Dewey. Se abrió una sala Escuela Unificada de los Trabajadores, las escuelas tenían libertad para experimentar su propio plan de estudios. Los métodos de educación soviética se tomaron en gran parte en Estados Unidos, además de la teoría experimental deweyana; pero los psicólogos educativos rusos adoptaron cabalmente el movimiento de exámenes mentales, y bajo el enérgico Piotv Pavel Bronski se empezó un plan para examinar a todos los niños.
            Para Makarenko la educación era un proceso general de toda la vida y al través de toda ella.
            Tres palabras que se pueden traducir, según sea el contexto, por ‘educación’: prosveshchenic, obrazovanie y vospitanie. La primera significa ilustración, la segunda formación y la tercera ‘disciplina’ y también ‘autoestima’.
            El propósito fundamental de la educación, según afirmaba Makarenko era producir al ‘nuevo hombre soviético’, crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. La escuela debía ser el agente primordial, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa. Las metas de la educación debían provenir las necesidades sociales de la propia gente.
           
Primera conferencia; método de la educación.
            …Ahora quiero decir unas palabras acerca de lo que puede aceptarse como base del método de educación.
            Ante todo, estoy convencido de que el método del trabajo educativo no puede extraerse de lo que proponen las ciencias afines, independientemente de cómo hayan sido elaboradas, además estimo que el medio educativo solo puede extraerse de la experiencia.
            La labor educativa que no este dotada de un fin claro, explanado, conocido a detalle, Serra un trabajo de educación apolítica, lo que nos lo confirma las pruebas que a cada paso encontramos en nuestra vida social soviética.
            Pero pienso que, en general, es imposible ahora establecer esta relación para con la biología y la psicología como confirmación del método educativo. La relación de nuestras necesidades sociales, de nuestros fines sociales de educación socialista respecto a los fines y datos de las teorías de la psicología y la biología cambiaran incesadamente y, bien pudiera ser, se orienten a una participación permanente de la psicología y la biología en nuestra labor educativa.
            Pues bien, esta consecuencia de que el procedimiento complejo da buenos resultados se aseguraba antes de que se comprobase experimentalmente; pero se afirmaba que sus efectos serian obligatoriamente óptimos.
            Resulta que ni por la vía lógica se permitía una comprobación sobre la base del experimento. Y caímos en el círculo: puesto que el medio es bueno, el resultado debe serlo también, y si el resultado es bueno, pues el medio también lo es.
            Errores como estos, engendrados por el predominio de la lógica deductiva no basada en experimentos, abundaron mucho a la educación en el trabajo.
            También la educación por el trabajo nos parecía absolutamente exacta, concreta y acertada. Después resulto que el propio vocablo ‘trabajo’ no encierra ninguna lógica justa.
            Oímos decir a menudo que la adaptación de cierta medida dará obligatoriamente ciertos resultados.
            Después, el mejor procedimiento Serra forzosamente, en algunos casos peor. Tomen incluso tal medida como la influencia colectiva, -el influjo que ejerce la colectividad sobre el individuo, y unas veces resultara bien y otras mal. O la influencia individual, la conversación del educador cara a cara con el educando.
En unas ocasiones Serra útil y en otras perjudicial.
            En general, la pedagogía es la ciencia, mas móvil, mas complicada y diversa. Esta afirmación es precisamente el símbolo fundamental de mi fe pedagógica. Y no entiendan mis palabras en el sentido de que ya he comprobado todo con la experiencia, ni mucho menos, todavía existen para mi infinidad de aspectos oscuros e imprecisos, pero lo afirmo como hipótesis previa que en todo  caso necesita comprobarse.
            La educación adecuada, soviética, debe ser organizada sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes, influyentes. La escuela debe ser una colectividad única, en la que estén organizados todos los procesos educativos y en la que cada miembro sienta su dependencia de ella.
            Personalmente me imagino un sistema de colectividad con grandes posibilidades bien equipadas y dotadas; pero esto, solo en su marco externo de la organización de una colectividad.
            En pocas palabras, soy partidario de insistir en que la colectividad infantil única, que la educación de los niños, debe ser la escuela. Todas las instituciones restantes deben estar subordinadas a ella.
            Ante cada colectividad debe de estar planteado un fin colectivo común. Mi colectividad tenia 500 personas. Había niños desde 8  hasta 18 años, es decir, alumnos de primeros y décimo grado. Naturalmente que se diferenciaba unos de otros por muchas particularidades.
            Paulatinamente esta forma se hizo usual y se estableció la siguiente tradición; el jefe de guardia  era recibido en el momento de pasar revista, como jefe de la comuna. En los primeros tiempos, esto era comprensible, después desapareció.
            En lo que la preparación militar se refiere, transcurre coincidir plenamente con la estética. Me refiero a los deportes de tiro, hípica e instrucción militar. Esto es precisamente concisión, estética, cosas que en la sociedad infantil son absolutamente necesarias y son particularmente buenas porque conservan la fuerza de la colectividad.
            En nuestro país, la capa privilegiada de la sociedad que tiene derecho a vestir mejor que nadie, deben ser los niños. Yo no me detendría ante nada con tal de que cada escuela fuese vestida con su magnifico uniforme.

Segunda conferencia: disciplina, régimen, correcciones y estímulos
            ¿Qué es la disciplina? En nuestra práctica, ciertos maestros de escuela y pedagogo pensadores, la disciplina se la imaginan a veces como medio de educación. Yo considero que la disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación.
            Pero al propio tiempo, propongo que se entienda la disciplina en un sentido algo mas amplio. La disciplina era un fenómeno externo, una forma de dominio, una forma de aplastamiento, en cierta medida, un método de dominio.
            En nuestra sociedad, la disciplina es un fenómeno moral y político. En nuestra sociedad, la indisciplina, el individuo indisciplinado es una persona que se pronuncia contra la sociedad y por lo tanto, a el, no solo le abordamos desde el punto de vista de comodidad técnica exterior, sino bajo un criterio político y moral.

Tercera conferencia: pedagogía de la acción individual
            Creo que la futura teoría pedagógica prestara particular atención a la colectividad primaria. ¿Qué debemos entender por colectividad primaria? Naturalmente que en nuestras escuelas existen colectividades de esta naturaleza, es decir, de eslabón cohesionado entre el individuo y toda la colectividad, y muy a menudo, es también la ultima colectividad. La clase agrupa a los niños en una labor constante diaria y la tentación de aprovechar esta circunstancia.
            ¿En que consiste la enseñanza? Ningún educador puede educar como es debido ni puede trabajar, porque carece del tono de voz necesario. Estoy convencido de que, en el futuro, en los institutos pedagógicos se enseñaran obligatoriamente el tono de voz y la apostura, el dominio de la organismo y de su rostro, pues, sin este trabajo, no me imagino la labor educador.

Curta conferencia: la educación por el trabajo, las relaciones, el estilo y el tono en la colectividad.
            La educación de la sociedad burguesa se reduce a individualizar la personalidad, a que cada persona se adapte a la lucha por existencia. Por eso no debemos extrañarnos lo mas mínimo que en la vieja escuela, y en cualquier escuela burguesa, se enseñe este complejo de dependencias del hombre. Nuestro educando se prepara también para un determinado sistema de dependencias. Es una equivocación horrenda suponer que una vez libre del sistema de dependencias de la sociedad burguesa, es decir, de la explotación y de la distribución desigual de los bienes vitales, el educando esta en general libre de toda dependencia.
II.- Análisis:

            Como todos sabemos, nuestra sociedad se ha ido modificando con el paso de los años, a partir de distintas ideas de personalidades cuyas perspectivas siempre fueron dirigidas hacia el prospero porvenir de la humanidad, de cierto modo, mucho de lo que ahora tenemos se lo debemos a ellos a los grandes pensadores, filósofos y en esta ocasión no podría faltar la enriquecedora aportación de ‘Makarenko’.
            Me gustaría retomar la pregunta que leí en su biografía; ¿Qué tiene de particular la labor de Makarenko que ha hecho de el una figura educativa importante? A mi criterio durante su obra de su vida podemos decir que complemento fuertemente la labor educativa en Rusia, desarrollo nuevas e innovadoras técnicas educacionales para todos, de esta manera pudo lograr llegar no solo a unos cuantos lugares, sino por el contrario a todo el mundo.
            Como lo decía anteriormente, gracias a pensadores como el, hoy podemos vivir parte de su trabajo que con mucho entusiasmo nos ha dejado.
            Me gusto la parte donde mencionaba a la Disciplina, el en verdad tenia razón, la disciplina no es la manera del medio de imponer fuerza, todo lo contrario para el la disciplina era producto de aquella educación, ¡estoy completamente de acuerdo con el!
Si en la humanidad fuéramos mas disciplinados no tendríamos que vivir tanto desorden, deseo que algún día comprendamos que hay que disciplinarnos mas para poder existir como toda una verdadera colectividad humana.






                                                                                                      Septiembre 30 del 2010


                                                                                                   Caldera, Paola Esmeralda

1 comentario:

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